PrEP a Demanda

La PrEP a demanda ofrece protección flexible

¡Lo que venga!

Seis sencillos pasos

La PrEP a demanda proporciona una protección flexible frente el VIH, ya sea para echar un polvo puntual, para un fin de semana morboso o para follar todos los días o un par de días durante una quincena o más.

La PrEP a demanda te permite improvisar siguiendo unas pautas. Debes seguir las reglas generales, pero también adaptarlas a tus propias circunstancias. Mientras tomes la PrEP a demanda siguiendo las reglas generales, estarás protegido.

Este recurso te muestra los seis sencillos pasos que necesitas seguir para obtener una protección flexible.

Ha sido diseñado para hombres (incluidos hombres trans) que están pensando en usar la PrEP a demanda para protegerse del VIH durante el sexo anal. Proporciona información en un lenguaje sencillo que puede resultarte útil en las conversaciones que mantengas con amigos, parejas y médicos sobre la PrEP a demanda.

Este recurso implica que ya conoces los conceptos básicos sobre la PrEP. Si no estás familiarizado con la PrEP, te recomendamos que empieces aquí.

  Notas para personas trans

 PrEP a demanda solo proporciona protección frente al VIH durante el sexo anal. Si necesita protección para el sexo frontal / vaginal la pauta recomendada sería la dosis diaria.

 Además, existe evidencia que sugiere que la terapia hormonal feminizante puede reducir las concentraciones rectales de PrEP. De nuevo, ¡la PrEP diaria funciona bien para las mujeres trans!


1.Iniciar

En las 24 horas previas a tu primero polvo, tome una dosis inicial de dos comprimidos.


2.Entrada

Deja siempre, como mínimo, dos horas entre la toma de la dosis inicial y follar.

(No necesitarás hacer esto con las dosis de seguimiento).


3.Seguimiento

24 horas después de haber tomado la dosis inicial, comienza a tomar un comprimido cada día, aproximadamente a la hora en que tomaste la dosis inicial.


4.Finalización

Toma una dosis de seguimiento cada día hasta dos días después de tu último polvo.


5.Reinicio

Si vas a echar otro polvo en un plazo inferior a los 7 días después de haber finalizado, puede reiniciar tomando un solo comprimido en lugar de dos. Las reglas de entrada, seguimiento y finalización se continuarán aplicando con toda normalidad .


6.¿Polvo Perdido?

24 horas después de tu dosis inicial, comienza a tomar un comprimido cada día, aproximadamente a la hora en que tomaste la dosis inicial.

¿Dosis Perdida?

Si te olvidaste tomar una dosis o se te pasó la hora de tomarla, continúa con las dosis de seguimiento y ponte en contacto con el centro de salud sexual que te proporciona la PrEP para obtener asesoramiento sobre las opciones que tienes. Entre estas, se incluye el inicio de la profilaxis postexposición (PPE). Más adelante se proporcionan más detalles sobre el riesgo sexual.



Sobre la PrEP a demanda

¿Cómo sabemos que PrEP PBE funciona?

Los estudios han mostrado que la PrEP a demanda es tan efectiva como la PrEP diaria.

En 2010, aprendimos que tomar una dosis diaria de medicación frente al VIH puede protege a las personas de contraer esta infección. Esto se conoce como PrEP (profilaxis preexposición). Un estudio llamado iPrEx mostró que la PrEP funciona, siempre que se tome tal como ha sido prescrita. Un estudio de seguimiento no registró ninguna infección por el VIH entre los participantes que tomaron, como mínimo, cuatro comprimidos por semana.

Algunas personas se preguntaron: ¿qué pasaría si solo se toman los comprimidos cuando se van a mantener relaciones sexuales? Otro estudio llamado IPERGAY respondió esa pregunta. Doscientos hombres en Francia y Montreal tomaron comprimidos antes y después del sexo. (El cronograma se muestra más a bajo.) Conocida como dosificación «a demanda», esta pauta demostró ser tan efectiva como la dosificación diaria. Al igual que la dosificación diaria, la dosificación a demanda solo funciona cuando se toma de forma correcta.

Resulta que los participantes en el estudio IPERGAY mantuvieron muchas relaciones sexuales. Al menos la mitad de ellos tomaron cuatro comprimidos o más por semana –aproximadamente la misma cantidad que resultó 100% efectiva con la dosis diaria–. Por lo tanto, el equipo de IPERGAY analizó también los datos de aquellos hombres que estuvieron menos «ocupados» los meses que duró el ensayo y que, por lo tanto, utilizaron con menos frecuencia la PrEP a demanda. Resultado: la PrEP a demanda siguió mostrándose tan efectiva como la PrEP diaria.

En algunas partes del mundo, la PrEP a demanda también se llama PrEP basada en eventos o PrEP «2-1-1» .

¿Para quién estaría indicada la PrEP a demanda ?

La PrEP a demanda implica pensar en el futuro, por lo que podría ser una pauta más apropiada para aquellas personas que generalmente pueden anticipar cuándo van a tener sexo.

Debes dejar que transcurra, como mínimo, un periodo de dos horas entre la toma de la dosis inicial y las relaciones sexuales, tiempo suficiente para que los comprimidos comiencen a funcionar.

Por ejemplo, si tu vida sexual implica momentos puntuales en los que necesitas saciar tu deseo pegándote un buen atracón o liberar tensiones como válvula de escape, como, por ejemplo, cuando vas a la sauna después del trabajo o un fin de semana de fiesta, o si generalmente organizas tus polvos con tiempo suficiente –un par de horas como mínimo– antes de quedar, la PrEP a demanda podría ser una opción que puedas considerar.

Otras razones para usar la PrEP a demanda podría ser ahorrar dinero, ya que solo tomas los comprimidos cuando realmente prevés que vas a tener relaciones sexuales. Un pequeño número de personas experimenta efectos secundarios de forma continuada con la dosificación diaria. Por lo tanto, el uso de PrEP a demanda podría ayudar a reducir la cantidad de tiempo que se experimentan esos efectos secundarios.

Si estás pensando en tomar la PrEP a demanda, también deberías hacerte estas preguntas:

¿Normalmente dispones de al menos dos horas de anticipación antes de tener relaciones sexuales?

¿Eres generalmente bueno tomando los medicamentos a su hora?

¿Podrías hacer frente a los requisitos adicionales que implica la PrEP a demanda?

¿Qué tipo de atención clínica implica?

La PrEP a demanda implica los mismos controles que la PrEP diaria.

Cuando comienzas la PrEP, te hacen una prueba de VIH e ITS (infecciones de transmisión sexual) y una prueba de la función renal. Es importante verificar que no tienes el VIH antes de comenzar a tomar la PrEP. Los dos medicamentos que contiene la PrEP no son suficientes por sí solos para inhibir la replicación del VIH en el organismo. Eso significa que si empiezas a tomar la PrEP teniendo el VIH, el virus podría hacerse resistente, lo que podría limitar algunas de las opciones futuras de tratamiento de la infección.

También te realizarán controles de seguimiento de ITS cada tres meses, porque la PrEP solo previene el VIH. Las pruebas y el tratamiento regulares de las ITS también ayudan a controlar y reducir la prevalencia de las ITS en la comunidad. Tendrás que vacunarte frente a la hepatitis A (VHA) y el virus del papiloma humano (VPH) –si cumples los criterios-, y es importante verificar que no tienes hepatitis B antes de usar la PrEP.

Si estás pensando en tomar, o ya está tomando, la PrEP a demanda, te recomendamos que informes a tu clínica de salud sexual para que puedan apoyarte en el seguimiento. Hemos incluido, a continuación, las referencias clave y las guías clínicas, en caso de que tu centro de salud sexual no esté convencida de la PrEP a demanda.


Hacer que la PrEP a demanda funcione para ti

Muchos de los recursos para la dosificación diaria incluyen consejos y estrategias que también funcionan para PrEP a demanda. Aquí te proporcionamos recomendaciones específicas para la pauta a demanda. Si encuentras que estas ideas no funcionan en tu caso, continúa tomándola y descubre lo que funciona bien y recuerda compartir lo que aprendas con tus amigos, el personal sanitario y la comunidad de PrEP en las redes sociales.

Utiliza una alarma

Cuando tomes tu dosis inicial, programa en tu teléfono una alarma diaria a la misma hora. Ponle una etiqueta que te permita recordar tomar tu próxima dosis. Desactiva la alarma cuando termines.

Planifícate si vas a salir de fiesta

En un fin de semana de fiesta, en el que, por ejemplo, podrías ir a bailar o a una sesión de chemsex, podrían cambiar fácilmente tus rutinas habituales de comida y sueño. Recuerda llevar contigo los comprimidos cuando salgas de fiesta. Lleva un par de comprimidos extra por si regresas más tarde de lo esperado. Si tomas la dosis inicial el viernes por la noche y vas a regresar el lunes temprano a casa, toma la dosis de seguimiento antes de acostarte.

Utiliza un pastillero

Compra un pastillero de 7 o 14 días que puedas llevar contigo. Cada día que eches un polvo, comprueba que hay comprimidos para los dos días siguientes. (Cuando llegues al último espacio en el pastillero, simplemente vuelve a rellenarlo).

Divide la dosis de inicio

Para algunas personas es todo un reto tomar dos comprimidos a la vez. Resulta seguro tomar los dos comprimidos en diferentes momentos, por ejemplo, el primero con el almuerzo y el siguiente con la cena. Solo asegúrate de que dejas pasar dos horas entre el segundo comprimido y las relaciones sexuales, y de que tomas la primera dosis de seguimiento aproximadamente 24 horas después de que te tomaste el primer comprimido de la dosis de inicio.

Controla tu dosis

Podría resultarte útil conocer y probar alguna aplicación para smartphone como Loop Habit Tracker (para Android) o Productiva (para iOS). Estas apps te permitirán realizar un seguimiento de cuándo has tomado tu dosis de inicio, los días que has follado y tus dosis de seguimiento, para que sepas cuándo puedes terminar (o reiniciar). Si no te van las aplicaciones, puedes escribir notas en un diario o calendario en papel, o incluso en tu brazo.


Información y apoyo

Si tienes alguna duda y no está seguro de cómo proceder, solicita ayuda de inmediato.

El personal de tu clínica de salud sexual debería poder responder preguntas sobre las diferentes formas de usar la PrEP.

Habla con tus amigos para asegurarte de que has entendido bien cómo funciona la PrEP a demanda.

Tu organización de salud sexual más cercana puede tener educadores que podrían proporcionarte respuestas.

Pregunta en alguno de los muchos grandes grupos de Facebook para usuarios de la PrEP (véanse los enlaces a continuación).

Puedes encontrar evidencia sobre PrEP a demanda escrita en lenguaje sencillo en sitios como AIDSMap (en inglés) o GTT_VIH (en español).


Pautas clínicas

En julio de 2019, la Organización Mundial de la Salud concluyó que las pautas y protocolos nacionales de la PrEP para hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) deben incluir la PrEP como una opción. Las guías clínicas de muchos países, como por ejemplo las de Australia y el Reino Unido, proporcionan consejos sobre cómo ayudar a los usuarios a elegir, con información apropiada, entre la PrEP diaria y la PrEP a demanda.


Una palabra sobre la PPE y riesgo sexual

La PPE es la abreviatura de profilaxis post-exposición. Consiste en la toma de medicación diaria frente al VIH durante 28 días después de haber mantenido una relación sexual de riesgo. Podrías considerar tomar la PEP si olvidaste tomar varias dosis de la pauta a demanda.

I = I significa ‘Indetectable es igual a Intransmisible’ y resume la evidencia científica que muestra que una persona con el VIH cuya carga viral está indetectable gracias al tratamiento antirretroviral no transmite el virus en sus relaciones sexuales..

Se trata de algo que hay que tener en cuenta en caso de que tengas que considerar el inicio de la PPE.

La decisión de iniciar la PPE se toma en función de tu riesgo de exposición al VIH. I = I implica que un estado serológico positivo al VIH no significa una exposición de «riesgo». El sexo con parejas con el VIH con carga viral indetectable no es una exposición de riesgo.

El riesgo más alto posible es tener relaciones sexuales con una persona que se encuentra en sus primeras semanas de infección por el VIH. En esta fase de la infección, es muy posible que las personas no presenten síntomas y que, por lo tanto, no sepan que tienen el VIH, aunque su carga viral esté extremadamente alta.

Por lo tanto, si te has saltado las dosis de PrEP y sabe que tus parejas sin el VIH también se han saltado sus dosis, por ejemplo, por haberos quedado sin comprimidos en un fin de semana de fiesta, ponte en contacto con la mayor rapidez con tu clínica de salud sexual o con el servicio de urgencias de un hospital para valorar el  inicio de la PPE. La PEP debe iniciarse lo antes posible, preferiblemente en las 6 primeras horas tras la exposición al VIH y siempre antes de transcurridas 72 horas.


Recursos y evidencia

El resto del sitio Quieroprepya proporciona recursos completos de información y herramientas de promoción de la PrEP

Hay grandes grupos de Facebook incluyendo QuieroPrEPYa (Hispanohablante) PrEP Access Now (Australia) y PrEP Facts (EE. UU. Y global) y PrEP In Europe (Europa)

AIDSMap y GTT-VIH informa en lenguaje sencillo sobre todas las publicaciones de los estudios de PrEP, incluido el estudio IPERGAY que demostró que la PrEP a demanda es tan efectiva como la dosificación diaria


Sobre este proyecto

Este proyecto ha sido desarrollado a partir de una iniciativa original comunitaria y independiente llevada a cabo por Daniel Reeders, un experimentado estratega en campañas del VIH, en colaboración con el Dr. Darren Russell, un médico de VIH y salud sexual con una gran experiencia en el apoyo a pacientes que usan PrEP a demanda en Francia. El público objetivo del proyecto son las personas que están considerando, o que ya utilizan, la PrEP a demanda: en términos de marketing, los segmentos de las personas ‘innovadoras’ y de los ‘visionarios’, que están dispuestos a experimentar, tienen un mayor apetito por la información y que, a menudo, se convierten en educadores informales de amigos, parejas, médicos y comunidades en línea.

El proyecto original ha sido reconstruido en colaboración con Daniel Reeders con Will Nutland (PrEPster) y Greg Owen (iwantPrEPnow) y adaptado para un público británico e internacional.

Esta version ha sido traducido por el equipo de QuieroPrEPYa y con la colaboración de GTT-VIH


Créditos

Proyecto Original

Productor ejecutivo 
Daniel Reeders (DNM Consulting y the Bad Blood blog)

Ilustrador
Samuel Leighton-Dore (website y Facebook and Instagram)

Animador y diseño de sonido
Gisele Nour (website)

Música 
Alex Fitch (NeedleDrop)


Última Actualización: 4 mayo 2020


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies